Los programas educativos del CDC de Cuacuila, Kokone, Juega y Rehilete iniciaron sus actividades desde el verano de 2021, con niños, niñas y adolescentes de la comunidad después de dos años de pandemia que, sin duda, impactaron a todas las familias de la comunidad y, particularmente, a las y los niños de la comunidad.
Muchos de ellos y ellas presentaron muchas dificultades para seguir estudiando, tales como la distancia de sus casas a la escuela, el acceso a las actividades virtuales planteadas por las escuelas y los docentes, o simplemente el manejo de la tecnología que hasta ese momento no parecía tan necesaria. Situaciones que, sin duda, orillaron a que varios de estos niños, niñas y/o adolescentes dejaran la escuela.
Frente a este panorama el Centro Comunitario de Cuacuila abrió sus puertas en el mes de septiembre a los talleres ofertados para estos NNA. Con mucho entusiasmo tanto las educadoras, como los educadores y colaboradores PRAE comenzaron a operar las actividades.
Hubo muy buena respuesta frente desde el inicio del ciclo y, a pesar, de las nuevas condiciones que se tuvieron que adecuar para las actividades, los NNA asistieron durante todo el año no sólo animados, sino que tenían mucho interés por regularse en el tema académico.
Es por ello que el evento de Cierre de Ciclo escolar 2021-2022 fue tan emotivo, pues los niños y las niñas presentaron un baile para iniciar el evento, con la Danza del Agradecimiento, con los niños más pequeños, y esto continúo con el vals presentado por los niños de JAP que estaban con pasar de ambiente educativo, y finalmente se presentó el baile de los más grandes, con Rehilete.
Finalmente los y las coordinadores de las Áreas del Centro Comunitario, dieron unas palabras a los niños que se graduaron de los programas.