Durante el mes de julio de 2022 se llevó a cabo en el Municipio de Zacatlán el Primer Cabildo Infantil, en el que la Primaria de la Fundación Amparo fue invitada a participar. Uno de los objetivos de este evento se basó en la promoción de la participación ciudadana interactiva, así como en el fomento del diálogo con la niñez sobre temas relativos a educación, salud, medio ambiente e igualdad entre otros. Para participar en este evento, se solicitó que se eligiera a una persona entre el alumnado que tuviera un buen desempeño académico; directoras y maestras efectuaron una revisión detallada del desempeño académico del alumnado y coincidieron en elegir a el alumno Bruno Napoleón Martínez Mejorada.
Siguiendo los requisitos del Primer Cabildo Infantil, se le pidió a Bruno que eligiera un tema que considerara de suma importancia para que expresara ante el público las razones y fundamentos de la relevancia del tema elegido. Bruno con mucho entusiasmo eligió el tema de las “TRES R: Reducir, Reusar, Reciclar” por lo que inmediatamente comenzó a plasmar sus ideas:
• Que la gente tome en serio el tema de cuidar al planeta.
• Buscar maneras para que las personas entiendan la importancia de las TRES R: Reducir, Reusar, Reciclar.
• Realizar una propuesta.
Bruno tenía claro lo que quería presentar, así que sus padres, maestros y algunos familiares se organizaron y apoyaron conectándose a través de una plataforma de conferencia en línea para que Bruno pudiera exponer su tema y ensayara para la presentación en el Cabildo Infantil; realizaron algunos ensayos tomando el tiempo, ya que solo disponía de tres minutos para presentar su tema; esta práctica la realizaron durante dos días. Al estar comprometido con el tema, Bruno realizó un cartel y una propuesta para elaborar botes de basura con cartón reciclado que permitan separar la basura desde casa dividida en: plástico, papel y residuos orgánicos ya que de esta manera resulta más fácil su recolección y traslado.
El jueves 28 de julio por fin llego el día, Bruno estaba preparado y acudió a la reunión de Cabildo en compañía de sus padres y maestras, en donde fue recibido como “Regidor”. Tomó su lugar y escuchó una breve presentación acerca del porqué solamente habían invitado a niñas y niños; escuchó un discurso acerca de las nuevas masculinidades, basado en el trato que se les da a los hombres en esta sociedad y la importancia de tener en cuenta ¿cuándo y porqué los hombres sufren? Finalizaron con una breve reflexión sobre la igualdad y la importancia de respetar e incluir tanto a mujeres como a hombres.
A continuación, se llevó a cabo el pase de lista de las regidoras y regidores en el que el presidente de Zacatlán el edil José Luis Márquez y su esposa Beatriz Sánchez Galindo, dieron unas palabras para invitar a las personas participantes a presentar su propuesta de manera voluntaria. Cada una de las regidoras y regidores presentaron su propuesta con base a las necesidades de su hogar, colonia, escuela e incluso de la sociedad, se tomó nota y se agradeció la nutrida y benéfica participación.
Para finalizar se realizó una votación para dar seguimiento a las propuestas y así mejorar las condiciones de nuestro bello Zacatlán, llegó la entrega de reconocimientos dándose por clausurada la sesión de Cabildo Infantil. Bruno mencionó que fue una experiencia agradable y le gustó sentirse apoyado para presentar su propuesta.
__________________________________________________________________
Edición: Rocío carrillo de Albornoz y Leticia Venzor