En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), se brindan dentro de los servicios educativos, programas enmarcados en la educación no formal; para adentrarnos en ello definamos a qué nos referimos con educación no formal, primero para observar las diferencias y luego para contemplar la descripción; para lo primero veamos lo que nos dice Vásquez (1998 p.12) en Luján Ferrer, (2010):
Educación informal: tiene aquí el sentido de un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.
Educación formal: es, naturalmente, el “sistema educativo” altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.
Educación no formal: es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto de personas adultas como de infantes y jóvenes.
Siguiendo especialmente el enfoque del tema educación no formal, ahora observemos lo que se describe de la siguiente manera:
La educación no formal se concibe como una propuesta organizada y con objetivos que coadyuvan en el aprendizaje de las personas en todo momento, teniendo como premisa que el acto educativo sigue mucho más allá del ámbito escolar y que no está delimitado por la edad (Sarramona, et al., 1998). Asimismo, la educación no formal debe facilitar diversas formas de aprendizaje para las personas, tomando en cuenta su contexto social, económico y cultural.
Dada su conceptualización, la educación no formal puede insertarse en diferentes espacios, con diferentes actores sociales y abordando contenidos muy diversos, por lo cual se vale de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, de tal modo que los objetivos que se hayan planteado puedan cumplirse. (Documento interno “Programa educativo Rehilete” PRAE).
Entonces, es posible decir que la educación no formal requiere de formación constante y continua de educadoras y educadores, en los temas y metodologías que la organización utilice para llevar a cabo sus objetivos con el estudiantado.
En el caso de PRAE, las metodologías utilizadas como punta de lanza para las intervenciones educativas de nuestros programas no formales son: Bancubi, Cartonera Amparo y Clase Día. Estas se vinculan con el arte, entre otras disciplinas, para favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico matemático, el lenguaje y la comunicación.
Por lo anterior es importante mencionar que en recientes fechas se formó y actualizó al equipo de educadoras y educadores de Juega y Rehilete de los tres Centros de Desarrollo Comunitario de PRAE, que atienden de manera no escolarizada a niñas, niños y adolescentes en horarios extraescolares en la Ciudad de México, en el estado de Puebla, en los municipios de Zacatlán y Cuacuila, en las metodologías antes mencionadas. De esta manera como organización estamos afianzando los objetivos a los que queremos llegar, valiéndonos de diferentes orientaciones teóricas y prácticas para construir y avanzar cada vez más en la profesionalización de las personas y de las intervenciones pedagógicas.
Es así como la formación de educadoras y educadores está sucediendo de manera constante, para lograr fortalecer el desarrollo de más habilidades en el estudiantado que asiste a PRAE.
__________________________________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz y Leticia Venzor
Bibliografía/Referencias:
Luján Ferrer, Manuel Enrique (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico prácticas. Revista Educación, 34 (1), 101-118 [fecha de consulta 26 de septiembre de 2022] ISSN 03797082. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961006
Documento interno “Programa educativo Rehilete” PRAE