El impacto que queremos crear en niñas y niños con la enseñanza del inglés es crear mentes bilingües. Esto significa que las personas en la infancia puedan hablar de manera fluida en ambos idiomas, que puedan incluso soñar en cualquiera de los dos idiomas. Porque dominar dos idiomas o más nos permite no solo hablar con más personas, sino crear oportunidades de trabajo y estudios. También tiene muchas ventajas cognitivas y sociales por nombrar algunas.
Generalmente a la mayoría nos ha costado mucho aprender un idioma extranjero, seguramente tenemos alguna anécdota de las trabas que alguna vez se nos presentaron, ya que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y podemos notar que, en la mayoría de los casos, muy rara vez podemos alcanzar la fluidez de una persona nativa. Pero ¿tiene que ser tan difícil? Creemos que no, el cerebro humano es perfectamente capaz de adquirir la fluidez nativa en dos idiomas al mismo tiempo sin que sea una lucha conseguirlo.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer para crear mentes bilingües? En primera instancia debemos entender la forma de asimilación del conocimiento de los seres en edad temprana. Para María Montessori (1986) las niñas y los niños desde que nacen aprenden de manera natural y espontánea, absorbiendo todo lo que les rodea y por ello es de vital importancia tener un ambiente adecuado donde puedan convertirse en su propia constructora o constructor, esto quiere decir que realmente no necesitan que alguien les enseñe a hacerlo de manera directa. Así, se ha observado en varios estudios que aquellas niñas o niños que a una temprana edad tienen la posibilidad de escuchar e interactuar en dos idiomas aprenden los dos y pueden llegar a ser hablantes nativos de ambos, ya que el cerebro en la infancia tiene la capacidad de procesar cualquier idioma a los que esté expuesto (Volterra y Taeschner, 1983, Cano de Gómez y Valdez, 2011). Esto demuestra que el cambio constante entre ambos idiomas hace que tengan mayor actividad cerebral ejercitando y fortaleciendo las redes cerebrales involucradas en el cambio de atención, mejorando la capacidad cognitiva.
Tomando en cuenta dichos beneficios, así como aquellos contextos en los que cada vez más se encuentran varias lenguas interactuando entre sí, en los últimos años el desarrollo del bilingüismo en la niñez ha tomado gran importancia en el ámbito educativo. Por lo tanto, muchos países, entre ellos México, han creado programas o modelos que abordan educación bilingüe en educación básica que permiten el rescate o mantenimiento de lenguas nativas o el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Por todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que es importante empezar con el bilingüismo a una edad temprana, sumergiendo a las niñas y niños en un ambiente completamente bilingüe y desde una perspectiva holística. Esto es enseñándoles el idioma inglés y su lengua materna por medio de juegos, actividades lúdicas e interacciones sociales desde el entendimiento y la experimentación de eventos o situaciones significativas en sus vidas en las que vean, escuchen, pronuncien y experimenten en ambos idiomas.
__________________________________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor
Bibliografía/Referencias:
Cano-de Gómez, Adoración, & Valdez-Gamboa, Miriam (2011). Bilingüismo en los niños. Acta Pediátrica de México, 32(6),317-318.[fecha de Consulta 7 de Octubre de 2022]. ISSN: 0186-2391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423640334001
Montessori, María. (1986). La mente absorbente. Editorial Diana.
Volterra, Virginia & Taeschner, Traute (1983). Language acquisition and development in bilingual children, Journal for the Study of Education and Development, 6:21, 23-36 [fecha de consulta 7 de octubre de 2022] DOI: 10.1080/02103702.1983.10821961