En los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), trabajamos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias que habitan comunidades en situación de vulnerabilidad, donde constantemente se enfrentan a conflictos que llegan a sobrepasar su capacidad para advertir, resistir y recuperarse. Ante esto, en Proyecto Roberto contamos con un modelo para mejorar la calidad de vida comunitaria, familiar e individual, mediante la integración de programas de transformación de la educación, la salud y el entorno.
Cuando en Proyecto Roberto se detecta que existe alguna niña o niño o miembro de su familia que presenten una situación que afecta su integridad física, psicológica y/o emocional, contamos con la intervención del equipo interdisciplinario integrado por las áreas de trabajo social, psicología, psicopedagogía y medicina comunitaria, quienes mediante una evaluación, análisis y diagnóstico de la situación, guían a la familia para abordar el problema desde distintas perspectivas y así, construir una mejor estrategia de intervención. En Proyecto Roberto son denominados Casos Especiales las personas que acuden a su formación en los CDC y/o sus familiares que padezcan cualquier situación que pueda ser una amenaza -propia y/o circunstancial- que ponga en riesgo su desarrollo integral (físico, emocional o social), que cuenten con recursos insuficientes para hacerle frente y cuya atención rebase el ámbito de competencias de un solo programa o área o del propio Centro de Desarrollo Comunitario.
En el momento en el que se detecta un Caso especial, el equipo interdisciplinario inicia una investigación en la cual recauda información con la familia y solicita el diagnóstico a cada uno de los especialistas para determinar la intervención a realizar. Se procede a identificar las redes de apoyo y los recursos disponibles en la familia, y si las circunstancias rebasan las competencias del equipo interdisciplinario, contamos con procesos de canalización que incluyen la vinculación con instituciones públicas y/o privadas, proceso en el que se ofrece también acompañamiento y seguimiento.
El equipo interdisciplinario de Proyecto Roberto se reúne semanalmente para analizar, reportar, ajustar y dar seguimiento a las estrategias plasmadas en el plan de intervención de cada caso especial. Como parte de este análisis se cuentan con supervisiones externas, lo cual permite tener una visión más amplia del abordaje para valorar las estrategias con las que se acciona.
Actualmente nos encontramos trabajando con 17 Casos especiales en los tres Centros de Desarrollo Comunitarios (CDMX Chamontoya, Zacatlán y Cuacuila); con el objetivo de continuar generando estrategias benéficas de intervención que provean a las familias el desarrollo de habilidades de autocuidado físico y emocional, autonomía, toma de decisiones, solución de conflictos y mejora en su calidad de vida.