Las comunidades urbanas marginales se caracterizan por un acceso limitado a los servicios básicos públicos, transporte, vialidad, vivienda, educación y salud, se encuentran en la periferia de la ciudad y se han poblado por la migración de las personas de otros estados de la república; sus viviendas son asentamientos irregulares y no se generan espacios públicos que contribuyan a la convivencia social, cultural o deportiva. Los índices de violencia e inseguridad casi siempre son problemáticas presentes.
En estas comunidades normalmente no se identifican redes de organización y participación para mejorar su comunidad.
En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), que se encuentra ubicado en la colonia Lomas de Chamontoya de la Ciudad de México, situado en la parte alta de la alcaldía Álvaro Obregón, hay en sus alrededores pueblos y colonias de carácter urbano y con alto grado de marginación, localizadas en los límites con el Desierto de los Leones hacía el suroeste como Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, Tlacoyaque, La Era, El Capulín y Paraje del Caballito.Entre los años 80 y 90´s, la colonización de estos poblados se dio de manera acelerada, la forma de organización era por medio de asambleas. Las familias que se asentaron son emigrantes de los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Toluca entre otros estados.
Los Pueblos originarios como San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, son comunidades que ya cuentan con más servicios; como drenaje, electricidad pavimentación, centros de salud, escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, transporte público, vías de acceso, espacios públicos como la plaza cívica; lo que los identifica como pueblos, donde llevan a cabo sus costumbres y tradiciones de habitantes originarios; algunas familias se dedican a la siembra y al cuidado de sus tierras. En el pueblo de San Bartolo Ameyalco se cuenta con un representante, el cual se encarga de ver las necesidades del pueblo.
Sin embargo, la gran mayoría de la población se emplea en trabajos informales tales como trabajadora doméstica, albañilería, chofer, empleadas de tiendas etc. La comunidad marginal no cuenta con escuelas, parques, servicios de salud, centros de salud, centros recreativos, asfalto en algunas calles, iluminación pública y servicio de limpia, por mencionar algunos de los servicios esenciales que se requieren.
Afortunadamente el modelo de intervención de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Chamontoya, brinda en esta comunidad urbana, servicios en los ejes de educación, salud y entorno, a través de sus programas educativos y de desarrollo de grupos comunitarios, donde se ofrecen alternativas para la mejora de la calidad de vida para sus familias y comunidades por medio de los procesos formativos de participación y corresponsabilidad. Así se fortalece la interdependencia y la conexión con el bienestar común.