El 29 de noviembre de 2021, se realizó la novena Consulta Infantil y Juvenil en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario PRAE Zacatlán (CDC ZAC). Esta es una actividad que el Instituto Nacional Electoral organiza a nivel nacional desde 1997 cada tres años con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años cuenten con un espacio para ejercer de manera libre y democrática su derecho de participación y expresión. Es importante resaltar que esta fue la primera consulta en la que participaron niños y niñas de 3 a 5 años en México y también la primera ocasión en que el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Zacatlán, se une a esta iniciativa.
De acuerdo con el INE, estas consultas se han diseñado y puesto en marcha como un medio para la construcción de ciudadanía en la medida en que promueven el ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a opinar y ser escuchados. El objetivo principal de la consulta fue conocer la opinión y punto de vista de niños, niñas y adolescentes respecto a temas relacionados con el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Los contenidos de las boletas fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es muy importante señalar que estos temas se identificaron a partir de un sondeo por internet en el que participaron 8,396 mexicanas y mexicanos de entre 3 y 17 años de edad de todo el país, incluyendo personas indígenas y personas con discapacidad.
En esta primera participación del CDC de Zacatlán en la Consulta Infantil y Juvenil fueron instaladas tres casillas para primaria y preescolar, y una casilla itinerante para los programas no formales “Juega, Aprende y te Prendes”, “Rehilete” y población de los grupos comunitarios del programa Entorno. En esta consulta participó una población total de 160 niños y niñas en edad primaria, 151 niños y niñas en edad preescolar y 60 niños, niñas y adolescentes de los programas no formales y grupos comunitarios.
Los índices de participación alcanzados en este primer ejercicio de preparación para la ciudadanía en el CDC de Zacatlán fueron los siguientes: 73% de participación de la población total de primaria; 95.5% de participación de población preescolar; y el 28.3% de participación en los programas no formales. Estos datos son un reflejo del compromiso de Proyecto Roberto Alonso Espinosa de colaborar con el INE a favor de construir espacios de ciudadanía para la infancia y la adolescencia, en los que en pleno ejercicio de su derecho de opinión puedan incidir en el presente y el futuro, así como en la mejora de sus propias comunidades con su participación en eventos cívicos.