En Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) en el área de trabajo social, se lleva a cabo un estudio socioeconómico sobre el ingreso económico en las familias de los programas educativos y comunitarios.
El estudio socioeconómico ayuda a identificar los ingresos que se generan en el hogar, pero sobre todo permite observar los gastos que se requieren para solventar los diferentes servicios esenciales como son la alimentación, la salud y la educación.
¿En qué gasto mi dinero? Es una pregunta que siempre nos hacemos cuando detectamos que ya sobrepasamos nuestro presupuesto y que no tenemos para cubrir alguna necesidad, es por ello que el estudio socioeconómico nos ayuda para identificar esos gastos hormiga que hacemos en artículos que no son de primera necesidad, además nos apoya para poder elaborar un presupuesto semanal, quincenal o mensual en donde asignaremos la cantidad necesaria para cubrir lo esencial, los gastos reales en casa y así poder generar ahorros que nos respalden ante una situación imprevista o de emergencia.
Cuando identificamos en qué gastamos los ingresos es posible hacer una mejor distribución de los mismos.
¿Cómo identificarlos?
Elabora una lista del gasto diario, reconoce los gastos que no se debieron hacer, verifica ofertas o establecimientos con mejores precios, realiza un menú para hacer la compra con anticipación y por kilos, al final podrás observar si queda un ahorro o estás al límite con respecto a tu presupuesto de ingresos.
Además, tener organizada tu economía te permite disfrutar de más tranquilidad.
__________________________________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor