La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde el 2011, el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad con la intención de que los pueblos del mundo puedan construir entre ellos puentes de paz y confianza. Así, se anima a la celebración de eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos internacionales para impulsar un diálogo entre civilizaciones basado en la solidaridad (1).
Existe un especial énfasis en la importancia de involucrar a las nuevas generaciones y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional, la reconciliación y el respeto de la diversidad.
La celebración del Día Internacional de la Amistad tiene como referente importante la definición que la ONU hizo de la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes y conductas que se oponen a la violencia y previenen los conflictos, tratando de identificar en éstos las causas raíces con el objetivo de resolverlos.
En este sentido, la esencia de la cultura organizacional de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE), lo que se denomina el ADN PRAE, establece como uno de sus valores primordiales la promoción del respeto como la capacidad para aceptar y considerar diferentes puntos de vista y maneras de resolver una situación (2). Este valor se impulsa no sólo entre los colaboradores, sino también se cultiva entre los usuarios de los programas educativos, así como en los integrantes de las comunidades con las que se trabaja cotidianamente.
El ejercicio del respeto de manera cotidiana genera conversaciones constructivas, fomenta un trato humano cercano y personalizada y permea a las relaciones humanas de calidez, cortesía y dignidad: todos ellos son ingredientes para la cultura de la paz ya mencionada.
De hecho, la conmemoración de esta fecha busca alcanzar las metas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz -de la propia ONU- que reconoce que ésta promueve el respeto a la vida, la práctica de la no violencia, el respeto de los derechos humanos, el fomento de igualdad de derechos y la adhesión a los principios de libertad, justicia y tolerancia entre todos los niveles de la sociedad y las naciones.
Entonces en una cultura de paz, la amistad se desarrolla en el respeto mutuo dentro de un espíritu de sinceridad. Por ello en PRAE buscamos fortalecer lazos de amistad; enfocamos nuestro trabajo en mejorar las condiciones de vida en las comunidades, principalmente de niñas y niños, realizando acciones con entusiasmo, creatividad y con el franco compromiso para contribuir a que el futuro cercano sea de bienestar para todas las personas, donde las miradas se toquen abrazando los corazones.
___________________________________________
Fuentes de consulta:
(1) https://www.un.org/es/observances/friendship-day
(2) Mis valores, mis competencias, mis comportamientos. Proyecto Roberto Alonso Espinosa. (s.p.i.)