Bancubi es un método novedoso y divertido para la enseñanza de las matemáticas. Parte de materiales concretos, y como resultado de la manipulación permanente de los mismos, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas logrando definir conceptos abstractos.
Está constituido por 60 cubos de colores verde, azul y rojo junto con un banco del sistema decimal, 4 tapetes de medidas, de secuencias, de porcentajes y de fracciones, y algunos materiales nuevos que se han ido creando.
Surge en 1991, a partir de las observaciones y reflexiones del trabajo con los niños por Tere Maurer Ríos, guía Montessori.
Para llevar a la práctica este método se apoya en ciertos principios fundamentales:
- Aquí nadie se equivoca, todos estamos buscando aprender.
- Al trabajar juntos respetamos el proceso y turno de cada quién, aprendemos a dar pistas.
- Prohibida la palabra NO, en el proceso de pensamiento. SÍ arriésgate a pensar.
- Cuando termino veo las manos de los demás.
- La única manera de conocer el manejo del material es practicando con él.
- Cuidamos el material entre todos.
- Aprendo para enseñar, pongo mi conocimiento al servicio de otros.
Bancubi es un material concreto con el que, a través de la manipulación constante y supervisada de la guía, los niños construyen sus propios conceptos matemáticos, consolidando los algoritmos de las 4 operaciones básicas.
Conocen y aprenden el sistema decimal, así como diferentes bases.
Son capaces de interpretar las tres dimensiones, longitud, área o superficie y volumen, a partir de la construcción de prismas.
Plantean acertijos aplicables en su vida cotidiana.
Entienden el concepto de fracción y sus diversas aplicaciones.
Relacionan fracciones con el tanto por ciento.
Entienden y aplican potencias y raíces; así como los decimales en las diferentes operaciones.También es importante recalcar que todo este trabajo que realizan los niños con el material, los va introduciendo a la pre-algebra.
Para la implementación de este método, se cuenta con cuatro manuales: nivel preescolar, primaria nivel básico, avanzado y pre-álgebra, así como diversos cuadernillos para los estudiantes, diseñados de una manera fácil y dinámica para optimizar el trabajo y la comprensión de los contenidos abordados.