El pasado 28 de septiembre el equipo de Mejorando en Familia de Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) recibimos la invitación para participar en el taller “Arteterapia e Hipnosis” aplicada a eventos traumáticos brindado por el Doctor Oscar Aldana y la Maestra Lilian Benítez expertos en el tema.
El Doctor Oscar Aldana, quien se ha sumado a formar parte de los profesionistas y capacitadores del equipo PRAE en temas de prevención de abuso sexual infantil, nos invitó
a formar parte de este taller por considerar que somos una organización que busca salvaguardar la integridad de nuestros usuarios y brindar servicios de calidad. Es por ello que en PRAE se realizan este tipo de talleres que enriquecen la labor de cada uno de los participantes ya que compartimos el mismo objetivo.
El taller se realizó en tres horas, en las cuales se trabajó a través del dibujo de siluetas, analizando los trazos, las formas y los colores; pero sobre todo en la manera de darles un significado e interpretación a los mismos. El abordaje fue vivencial, es decir, cada uno de los participantes fuimos elaborando el dibujo de una silueta mientras la Maestra Lilian hacía preguntas que daban intención a la interpretación de nuestros dibujos. Así la expresión artística de un primer dibujo que mostraba vivencias traumáticas, poco a poco se fue modificando para llegar a una nueva silueta que mostraba cómo nos gustaría transformarla en algo diferente y positivo.
Las personas ponentes reforzaron la importancia de la arteterapia como una herramienta de intervención con niñas, niños, adolescentes y personas adultas que han sufrido algún evento traumático.
De acuerdo a la American Art Therapy Association (2017), arteterapia es una profesión integradora de salud mental y servicios humanos que enriquece la vida de las personas, las familias y las comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica. Se basa en la creencia de que el proceso creativo ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, manejo de la conducta, reduce el estrés, aumenta la autoestima y la autoconsciencia, se logra la introspección y se reconoce la interdependencia.
En PRAE trabajamos en diversas actividades relacionadas con el uso del arte para el abordaje e intervención en las áreas de psicología y psicopedagogía, con el objetivo de generar un cambio en las personas inscritas en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). El taller nos brindó una nueva perspectiva, fue una actividad en la que exploramos y aprendimos. Sin duda, será una herramienta que permitirá contribuir con la calidad de las intervenciones que realizamos desde el programa y sobre todo en beneficio de las personas que atendemos.
______________________________________________________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor