Las semillas del bienestar en comunidad.
Los “Grupos Semilla” es un proyecto del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC-PRAE) en Chamontoya, Ciudad de México, el cual ha identificado la necesidad de ofrecer proyectos de intervención para el bienestar de la comunidad.
El objetivo de los grupos semilla, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias en sus dimensiones ecológicas, económicas y sociales, a través de procesos formativos que impulsan el ejercicio del derecho a la alimentación, la vivienda digna y un ambiente saludable que contribuya a mejorar la economía social en un marco de desarrollo comunitario que genere la producción sustentable de alimentos, el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente.
Estos grupos semilla están integrados especialmente por mujeres de la comunidad que están dispuestas a superarse en sus capacidades personales y sociales, promoviendo y fomentando entornos adecuados que propicien la organización social para mejorar la salud, la alimentación, la economía familiar y comunitaria.
Se inició con un diagnóstico para identificar las problemáticas que enfrentan como jefas de familia, madres, esposas, hijas y como mujeres activas en su comunidad. Actualmente participan 30 mujeres en cuatro grupos semilla, cada semana realizan una sesión de trabajo con los grupos, donde también reciben formación en temas de salud, economía, autogestión, huertos familiares y nutrición.
Dicha formación concluye con dos actividades de mujeres en acción comunitaria, la cual está dirigida para lograr un impacto benéfico en la comunidad en donde viven, volviéndose líderes clave y agentes de cambio de su comunidad.