Las figuras geométricas forman parte de la mayoría de las situaciones que vivimos en el día a día, a nivel preescolar dar el concepto de estas parece complejo. Sin embargo, a medida en que las niñas y niños exploran su entorno se van familiarizando con ellas. Piaget e Inhelder (1967) en Camargo Uribe (2011) llevaron a cabo diversos experimentos, muchos de los cuales proponían realizar tareas geométricas a temprana edad. Sustentaban que, a pesar de que las niñas y los niños desarrollan una percepción del espacio próximo desde muy temprana edad, en el periodo sensoriomotor – “lo que caracteriza este periodo es que el bebé de recién nacido hasta los dos años se relaciona con el entorno a través de sus percepciones físicas, esta etapa es un período en el que las capacidades cognitivas del infante se van desarrollando muy rápidamente” – esto no significa que a la vez desarrollen una conceptualización del espacio tal que les permita construir una representación mental de estas figuras geométricas.
Al realizar su investigación corroboraron sus hipótesis confirmando que las personas a temprana edad en nivel preescolar pueden aprender en geometría varias cosas:
- Diferenciación entre figuras geométricas. Cuando las niñas y los niños logran identificar las diferencias entre estas, favorecen su razonamiento lógico- matemático
- Representación de figuras geométricas. Es cuando logran discriminar al formar líneas y curvas.
- Construcción de sistemas de referencias para comparar figuras. Cuando se diseñan situaciones didácticas de las figuras geométricas no solo favorecen el reconocimiento de estas, sino que también pueden poner en práctica su imaginación y sus habilidades motoras desde temprana edad.
A través del juego, que es una de las actividades más atractivas para la infancia, pueden aprender a reconocer las figuras geométricas y relacionarlas con elementos de su entorno, lo que les permite poner en práctica su uso y asimilar su significado.
Mediante el método Montessori, las niñas y los niños tienen la oportunidad de interactuar con materiales que les permiten adquirir el conocimiento de geometría, además les es muy interesante observar que al mezclar las figuras geométricas pueden formar otras o crear diferentes objetos.
Por esas razones en Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) implementamos situaciones didácticas donde la infancia pueda tener experiencias de reconocimiento y manipulación de figuras geométricas a la vez que identifican su nombre, sus características y las comparan e igualan con objetos de su entorno y las asimilan en su cotidianidad.
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Edición: Rocío Carrillo de Albornoz / Leticia Venzor
Referencias:
Camargo Uribe, Leonor. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, (60), 41-60. Consultado el 10 de octubre de 2022 en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100003&lng=en&tlng=es.