Son mujeres interesadas en su familia y su comunidad, dispuestas a fomentar sus capacidades personales y sociales; promoviendo entornos adecuados que propicien la organización social, mejorar la salud, la alimentación y la economía familiar y comunitaria. Son mujeres de la comunidad que han participado en los programas educativos.
Las mujeres semilla, son madres de familia que viven en la zona de influencia del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC – Chamontoya, Paraje del Caballito, San Bartolo, Tlacoyaque) en edad de 25 a 45 años.
En PRAE, la mujer semilla se beneficia de aprendizajes en los temas de salud, economía, autogestión, huertos familiares, nutrición y educación. Con la participación de las diferentes áreas de intervención, ha identificado las necesidades de mejora en su familia y comunidad; desde cambiar los hábitos alimenticios, hacer un plan de nutrición o consultar a la nutrióloga para lograr cambios a corto plazo. Otro ejemplo es la parte de salud mental, en donde pueden observar o identificar sus emociones y buscar ayuda para poderlas atender o entender.
El beneficio a la comunidad que han dado los grupos de mujeres semilla, es palpable a través de las actividades que se han realizado tales como las gestiones para reportar fugas de agua, avisar acerca de los apoyos del gobierno o las actividades que involucran al otro. También como un tiempo de esparcimiento y de cohesión social para visualizarse como comunidad, desde barrer la banqueta, hacer un día virtual del niño y la niña, y convocarlos a participar.
Como parte de la intervención comunitaria, se pretende que en cada colonia exista un grupo de mujeres semilla; el cual ayude a identificar las problemáticas de la comunidad, para crear acciones, convocar a talleres, gestionar beneficios para las familias de los grupos semilla y para las comunidades a las que pertenecen.
Es así como PRAE y las mujeres semilla se fortalecen y apoyan, para el bienestar común.