En Proyecto Roberto Alonso Espinosa se entiende la problemática actual del país y con una visión de futuro se busca desarrollar competencias para la vida de la niñez mexicana, especialmente en comunidades en condiciones de vulnerabilidad ubicadas en la Sierra Norte del estado de Puebla y la Delegación Álvaro Obregón de la CDMX; tres contextos diferentes de comunidades productivas en las que Proyecto Roberto con sensibilidad va entendiendo su cultura y adaptando a ella su modelo, buscando esencialmente co-construir comunidades con sentido de propiedad en las líneas estratégicas de educación, salud y entorno.
El modelo de Proyecto Roberto basa su construcción en la educación como estrategia de punto de partida para aplicarlo e integrarlo a las comunidades; así el eje educativo se fortalece en cada una de sus líneas de intervención; en salud, la educación va de la mano con las personas que se forman en los Centros de Desarrollo Comunitario de Proyecto Roberto y de sus familias en la comunidad, implementando programas de prevención de enfermedades que pueden ser acciones simples pero también complejas en ciertos casos, dada la precariedad de servicios municipales.
En la actualidad, las metas en salud para México y el mundo principalmente se enfocan en la renovación del modelo de atención, buscando con ello aplicar un modelo que optimice el uso de los recursos, que garantice resultados a mediano y largo plazo, que contribuya al ahorro de recursos y a la mejora de vida de los seres humanos en todas las comunidades, de tal manera que se ha denominado como “Modelo de Atención Primaria a la Salud” y se aplica desde 2014 en distintos países de Latinoamérica.
Asimismo Proyecto Roberto, en la línea estratégica de salud, ha desarrollado un diseño de modelo basado en tres principales ejes: Atención Primaria a la Salud (APS), Prevención de la Enfermedad (PDE) y Educación Para la Salud (EPS), con los cuales se evalúan integralmente aspectos nutricionales, odontológicos, médicos, psicológicos, de las personas que asisten a su formación en los Centros, lo que nos permite identificar las estrategias de acción y darles seguimiento o tratamiento individualizado. De esta manera el modelo busca mejorar el estado de salud, generar conocimiento al respecto, incentivar la apropiación de hábitos saludables y crear una cultura de prevención que fortalezca la salud y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, y con ello a la propia comunidad.
La medicina es una ciencia amplia en estudio y mejora continua, que busca el mantenimiento del buen estado de salud de la población. La formación médica desde sus inicios ha sido condicionada por la ideología de la medicina curativa que es el punto crítico de mayor atención para la medicina, dejando las bases de un sistema que garantice y retome la prevención como el punto de partida del mismo, el médico del hoy debe ser un profesionista consciente de la actualidad de sistema de salud, que identifique las situaciones futuras, así como la adaptación al nuevo sistema.
En este contexto se puede decir que la medicina comunitaria en México es una especialidad médica de reciente creación, pero no de reciente exposición ya que se retoma de la medicina familiar, la salud pública, la epidemiologia y las acciones operativas de prevención que aportan al modelo de Atención Primara a la Salud (APS). Por lo que la conformación de un perfil de médico comunitario en México es el primer paso de la implementación del modelo de APS, ya que para poder ser aplicado se necesitan los recursos humanos especializados que identifiquen, conozcan y formen parte de una comunidad, la idea es que logren la intervención desde el núcleo de la comunidad, que generen propiedad de los conocimientos aplicados y que a su vez adapten las condiciones demográficas, sociales y biológicas, a los conocimientos en Atención Primaria a la Salud, dando la importancia necesaria a el eje de prevención, para que se logre mantener una comunidad sana y que también comparta sus conocimientos con las demás comunidades.
La labor del médico comunitario radica en empoderar a la comunidad de conocimientos en salud preventiva que compruebe que el eje de prevención del modelo APS es el más satisfactorio en todos sentidos y para todas las comunidades de México.
El medico comunitario en Proyecto Roberto Alonso Espinosa es un profesional entusiasta, cooperativo, creativo, activo y comprometido con los valores de corresponsabilidad, compromiso, equidad, honestidad, calidad, respeto y bondad; estamos académicamente preparados y preparadas en el actuar clínico, psicológico, epidemiológico, social, estadístico, administrativo y antropológico. Además de nuestras habilidades como médicos comunitarios estamos preparadas y preparados para ejercer puestos directivos, así como demostrar liderazgo y resolución en la toma de decisiones. El medico en Proyecto Roberto debe cumplir muchas funciones, pero sobre todo debe ser un médico consiente de su presente y responsable de su futuro, con vocación por la medicina, que colabore con generosidad día a día en la conformación de un proyecto sustentable, basado en la prevención, que aporte mejor atención, protección y bienestar para un mejor futuro de la niñez en México.