El modelo de intervención creado en PRAE pretende el desarrollo, vinculación y articulación de actividades educativas, sociales y de desarrollo comunitario, bajo un enfoque de corresponsabilidad en armonía con el quehacer y las necesidades de las comunidades que se atienden.
Para el desarrollo del modelo de intervención comunitaria, PRAE asume como aprendizajes relevantes:
• La adopción de pedagogías activas centradas en los aprendices, adaptadas a las necesidades y cultura de la comunidad.
• El vínculo estrecho con la comunidad, con una participación proactiva y corresponsable.
PRAE promueve un aprendizaje constructivista en el que las niñas, niños y jóvenes recuperan el saber construido en sus entornos y lo reelaboran. La reelaboración deriva en la creación de nuevos conocimientos y valores, lo que provoca una auto transformación personal, responsable y auténtica.
En PRAE se incorporan prácticas pedagógicas que promueven la actividad del aprendiz, la colaboración e interacción y el logro de aprendizajes significativos. Lo anterior constituye el principio básico para seleccionar, adaptar o diseñar metodologías educativas activas.