¿Qué son las Mujeres Semilla? Son grupos de mujeres de la comunidad interesadas en mejorar su vida personal, familiar y comunitaria por medio de procesos de formación interdisciplinarios para lograr brindar alternativas de mejora en la toma de decisiones, la economía, las habilidades parentales y el mejoramiento de su hábitat.
Los grupos de Mujeres Semilla surgen un 14 de febrero del 2020 por recorridos comunitarios y respuestas de las madres de familia al egresar de los programas educativos en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), era el inicio de un proyecto que iba a marcar la intervención comunitaria en el CDC de Chamontoya en Ciudad de México. Se empezó con un grupo de seis amigas cuyos hijos asistían a la misma escuela, se hizo la invitación a una de ellas que a su vez invitó a otras mujeres que también tenían dudas de lo que podría pasar si se involucraban, pero se tenían metas y objetivos claros: Crear mujeres líderes en su comunidad.
La pandemia llegó en 2020 y nos hizo una mala jugada ya que apenas estábamos arrancando los grupos comunitarios. Nos fuimos a casa, el reto se volvió mayor, vernos de manera virtual, crear un correo, reunirnos por plataformas de conferencia en línea; parecía imposible. Pero aun en medio de esa situación se abrieron dos nuevos grupos virtuales que nos permitieron entrar a sus hogares, en una sala, cocina o recámara, desde una pantalla para dedicarnos una hora y media cada semana para las sesiones de bienestar personal.
Cada grupo dio un nombre que merece resaltarse; cada una de ellas es libre como el colibrí que busca lo mejor de cada flor para poderlo compartir con otras personas; como la mariposa que necesita vivir un proceso para poder cambiar; igual a una luciérnaga que cuando todo parece estar oscuro y sin salida puede alumbrar con su propia luz o un ave fénix que renace desde las cenizas para volver a empezar
Las Mujeres Semilla están abriendo sus alas, viviendo un proceso de aprendizaje y reconstrucción del tejido social, regenerándose como semilla de esperanza en la sociedad.
Han pasado 2 años del inicio de estos grupos, hoy tenemos 30 mujeres participando en cuatro grupos formados, una caja de ahorro y la meta sigue siendo la misma: Formar mujeres líderes de su comunidad.
_____________________________________________
Edición: Rocío Carrillo de Albornoz