La familia es el eje transversal de todo individuo , ya sea una familia de sangre o del corazón. El pasado 09 de junio del 2022 en la comunidad de San José Cuacuila se llevó a cabo el evento comunitario del día de la familia, dicha celebración fue realizada con el objetivo reforzar la convivencia y lazos familiares de la comunidad, a través de diferentes juegos tradicionales.
Presidencia auxiliar y el Centro de Desarrollo Comunitario vieron reflejados sus vínculos con la comunidad a través de una convivencia con las familias, brindando un espacio de reflexión, diversión, alegría y amor entre todos los participantes.
Se llevaron a cabo juegos de manera simultánea, en donde cada actividad estuvo llena de risas, sorpresas, competencias y aprendizajes.
Se inició con palabras de bienvenida por parte de los colaboradores de PRAE, se proyectó un video de las familias que compartieron previamente su foto familiar, se realizaron juegos como lotería, trompos y baleros, foto familiar, mural de la familia, trenecito de harina, piedra, papel y tijera, carrera de encostalados, carrerita de vasos y un módulo de salud familiar. De igual manera se llevó a cabo una carrera de burros que rescató las tradiciones y costumbres de Cuacuila, siendo una de las actividades mas esperadas por los asistentes. Carrera de Kokone que se robó el corazón de los adultos y para cerrar los juegos un rally familiar donde se destacaron las habilidades y comunicación de las familias retadoras.
En la recta final se contó con la participación de un grupo musical “Halcón Norteño, de San José Cuacuila” quienes pusieron el ambiente en la dinámica del baile entre padres e hijos.
Finalmente se llevaron a cabo rifas para las familias y un momento de compartir alimentos que llevaron las familias.
Se notaron grandes escenarios en donde se reconocieron las redes de apoyo con las que cuenta la familia de Cuacuila
La pandemia nos había marcado un limite del contacto físico, pero este evento nos hizo recordar que el contacto con el corazón y los abrazos de la mirada le dan sentido al trabajo que realizamos con los niños, niñas, adolescentes y familias de nuestra comunidad.
Sin duda este tipo de encuentros refuerzan el trabajo comunitario y vínculos que permanecerán en el recuerdo de cada participante.